EVALUACIÓN CONTINUA/RETROALIMENTACIÓN/METACOGNICIÓN/RÚBRICAS
EVALUACIÓN
CONTINUA/RETROALIMENTACIÓN/METACOGNICIÓN/RÚBRICAS:
El docente utiliza rúbricas
y/o lista de cotejo, el parcial refleja evaluación continua, el
docente retroalimenta las actividades del alumno, incluye ejercicio
de metacognición
ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DOCENTE
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
10 Deficiente
|
15 Aceptable
|
20 Satisfactorio
| |
Respeta el tamaño y tipo de papel solicitado
Respeta el formato solicitado y
|
nte al cuadro de datos.
|
20
| |||
ESCAL
|
lo concernie
| ||||
A DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
30 Deficiente
|
45 Aceptable
|
60 Satisfactorio
| |
El contenido de la lámina:
Incluye 5 fotografías mínimo (una por cada característica solicita)
Explica con sus palabras por qué el edificio representó dicho símbolo
Menciona el año de construcción y nombre del proyectista de cada ejemplo incluido
|
50
| |||
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
5 Deficiente
|
7.5 Aceptable
|
10 Satisfactorio
| |
Coevaluación (cada integrante calificará en escala de 0 a 10 el desempeño de sus compañeros en el mismo archivo en Excel que se les proporcionará, el alumno que no lo hiciere perderá el derecho al 10% correspondiente)
|
10
| |||
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
5 Deficiente
|
7.5 Aceptable
|
10 Satisfactorio
| |
Incluye información de más de tres fuentes bibliográficas, reporta las citas y referencias de acuerdo a APA.
|
10
| |||
TOTAL
|
90
|
ACTIVIDAD 1 COEVALUACIÓN
Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.
Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.
ACTIVIDAD 2 EVALUACIÓN DOCENTE
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
10 Deficiente
|
15 Aceptable
|
20 Satisfactorio
| |
Respeta el tamaño y tipo de papel solicitado
Respeta el formato solicitado y lo concerniente al cuadro de datos.
|
18
| |||
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
30 Deficiente
|
45 Aceptable
|
60 Satisfactorio
| |
El contenido de la lámina:
|
50
| |||
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
5 Deficiente
|
7.5 Aceptable
|
10 Satisfactorio
| |
Coevaluación (cada integrante calificará en escala de 0 a 10 el desempeño de sus compañeros en el mismo archivo en Excel que se les proporcionará, el alumno que no lo hiciere perderá el derecho al 10% correspondiente)
|
10
| |||
ESCALA DE VALORACIÓN
| ||||
0 Nulo
|
5 Deficiente
|
7.5 Aceptable
|
10 Satisfactorio
| |
Incluye información de más de tres fuentes bibliográficas, reporta las citas y referencias de acuerdo a APA.
|
7.5
| |||
TOTAL
|
85.5
|
ACTIVIDAD 2 COEVALUACIÓN
Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.
Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo

ACTIVIDAD 5
Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.

ACTIVIDAD 3 EVALUACIÓN DOCENTE

ACTIVIDAD 3 COEVALUACIÓN
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo

Autoevaluar
su trabajo en equipo en relación a los criterios establecidos. Es importante
que realicen evaluación cualitativa a manera de metacognición y cualitativa
indicando un valor numérico de los determinados para cada nivel de dominio
indicado.
Criterios
|
Evidencia:
|
Nivel
I. INICIAL-RECEPTIVO
|
Nivel
II. BÁSICO
|
Nivel
III. AUTÓNOMO
|
Nivel
IV. ESTRATÉGICO
|
|||||||
Realizar
un glosario de términos arquitectónicos ilustrado con calidad profesional y diseño personal.
Se
presentará en un cuadernillo y todas las ilustraciones serán hechas a mano.
Deberán
presentarse los términos ordenados alfabéticamente, dichos términos se irán
proporcionando en el transcurso del semestre.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
||||||||
Ponderación:___________
|
(0 a 0.5)
|
(0.51 a 0.7)
|
(0.71 a 0.85)
|
(0.86 a 1.0)
|
||||||||
Nivel
:
Puntaje:
0.86-1.0
|
METACOGNICIÓN
|
|||||||||||
Logros:
Dibujos de calidad hechos a mano ordenados
alfabéticamente.
|
Aspectos a mejorar:
|
|||||||||||
PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
|
||||||||||||
El
diseño del glosario es práctico e
innovador y cumple con un alto grado de calidad profesional en cuanto a los acabados.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
||||||||
Ponderación: 5
|
2.5
|
3.5
|
4.2
4.0
|
5.0
|
||||||||
Todas
las ilustraciones fueron
realizadas a mano presentando un
alto grado de calidad en cuanto al
trazo, proporción y perspectiva.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
||||||||
Ponderación: 10
|
5.0
|
7.0
|
8.5
|
10.0
|
||||||||
Todos
los términos se presentan ordenados alfabéticamente.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
||||||||
Ponderación: 4
|
2.0
|
3.2
|
3.4
|
4.0
|
||||||||
Retroalimentación
|
Puntaje
total:
17.5
|
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
|
||||||||||
Logros:
Los primeros dibujos cumplen con la calidad
solicitada
Todos los términos se presentan ordenados
alfabéticamente.
El diseño del glosario es práctico
|
Aspectos a mejorar:
Todos los dibujos deben presentar la misma calidad
de técnica
|
|||||||||||
ACTIVIDAD 5
Criterios
|
Evidencia:
|
Nivel I. INICIAL-RECEPTIVO
|
Nivel II. BÁSICO
|
Nivel III. AUTÓNOMO
|
Nivel IV. ESTRATÉGICO
| ||||||
El contenido de la lámina cuenta con lo siguiente:
• Marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino
• ¿Qué es el arte paleocristiano?
• La tipología de edificio bizantino y paleocristiano más habitual
• La cúpula sobre pechinas
• Ejemplos de edificios paleocristianos y bizantinos indicando sus partes
• Señala las características esenciales de la pintura y mosaicos bizantinos
• Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el APA
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
| |||||||
El diseño de la lámina es de calidad profesional:
· Respeta los lineamientos de formato establecidos, así como el tipo y tamaño del papel.
· La presentación cumple con los principios ordenadores de diseño.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
| |||||||
Ponderación:___________
|
(0 a 0.5)
|
(0.51 a 0.7)
|
(0.71 a 0.85)
|
(0.86 a 1.0)
| |||||||
Nivel :
Puntaje:
|
METACOGNICIÓN
| ||||||||||
|
PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
| |||||
El contenido de la lámina cuenta con lo siguiente:
• Marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino
• ¿Qué es el arte paleocristiano?
• La tipología de edificio bizantino y paleocristiano más habitual
• La cúpula sobre pechinas
• Ejemplos de edificios paleocristianos y bizantinos indicando sus partes
• Señala las características esenciales de la pintura y mosaicos bizantinos
• Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el APA
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
| |
Ponderación: 7
|
3.5
|
4.9
|
5.5
|
7.0
6.0
| |
El diseño de la lámina es de calidad profesional:
· Respeta los lineamientos de formato establecidos, así como el tipo y tamaño del papel.
· La presentación cumple con los principios ordenadores de diseño.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
| |
Ponderación: 2
|
1.0
|
1.4
|
1.7
|
2.0
| |
Retroalimentación
|
Puntaje total:
7.7
|
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
| |||
7.7
|
Logros:
• ¿Qué es el arte paleocristiano?
• La cúpula sobre pechinas
Señala las características esenciales de la pintura y mosaicos bizantinos
Indica las partes de los edificios
|
Aspectos a mejorar:
Marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino
Falta una fuente de información
Imágenes de mosaicos bizantinos.
Mejorar la presentación.
Realizar la autoevaluación en la rúbrica.
|
RÚBRICA
ACTIVIDAD 6
Calificar
solamente el trabajo en equipo, colocar el porcentaje correspondiente en una de
las celdas sombreadas
Criterios
|
Evidencia:
|
Nivel
I. INICIAL-RECEPTIVO
|
Nivel
II. BÁSICO
|
Nivel
III. AUTÓNOMO
|
Nivel
IV. ESTRATÉGICO
|
||||
Realiza
la maqueta de la portada románica de LA ABADÍA DE SAN PEDRO DE MOISSAC,
indicando sus partes en un gráfico adicional.
Incluye
las fuentes de información de acuerdo al estilo APA, en el recuadro de datos.
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
|||||
Ponderación: 1
|
(0 a 0.5)
|
(0.51 a 0.7)
|
(0.71 a 0.85)
|
(0.86 a 1.0)
|
|||||
0.86-1.0
|
Nivel
:
Puntaje:
|
METACOGNICIÓN
|
|||||||
Logros:
Realizamos la representación
de la Abadía con pasta moldeable. Logramos analizar su función y su diseño.
|
Aspectos a mejorar:
|
PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
|
|||||||
Correspondencia
de los detalles esculpidos en cada elemento arquitectónico con los detallados
en la maqueta
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
|||
6.5
|
9.1
|
11.0
|
13.0
12.0
|
||||
Explicación
detallada de cada uno de los elementos representados iconográficamente
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
|||
3.0
|
4.2
|
5.1
|
6.0
|
||||
Calidad
profesional en los acabados y presentación de la maqueta y fuentes de
información
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
|||
2.5
|
3.5
3.0
|
4.2
|
5.0
|
||||
Creatividad
en la forma de presentar los elementos requeridos
|
Cumple con el 50% o menos con el criterio
establecido
|
cumple al 70% con el criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el criterio establecido
|
|||
2.5
|
3.5
|
4.2
4.0
|
5.0
|
||||
Ponderación: 29
|
23.2
|
||||||
Retroalimentación
|
Puntaje
total:
24.2
|
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
|
|||||
Logros:
Correspondencia de los detalles esculpidos
en cada elemento arquitectónico con los detallados en la maqueta
|
Aspectos a mejorar:
Faltó la explicación iconográfica de los
relieves
Fuentes de información.
Mejorar la calidad de la presentación de la
lámina
|
EXAMEN SEGUNDO PARCIAL
RÚBRICA
ACTIVIDAD 8
Calificar
solamente el trabajo en equipo, colocar el porcentaje correspondiente en una de
las celdas sombreadas
Criterios
|
Evidencia:
|
Nivel I.
INICIAL-RECEPTIVO
|
Nivel II. BÁSICO
|
Nivel III.
AUTÓNOMO
|
Nivel IV. ESTRATÉGICO
|
||||||
El contenido de la lámina cuenta con lo
siguiente:
·
Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el
APA dentro de la lámina
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
|||||||
El diseño de la lámina es de calidad profesional:
·
Respeta los lineamientos de formato establecidos,
así como el tipo y tamaño del papel.
·
La presentación cumple con los principios
ordenadores de diseño.
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
|||||||
Ponderación:___________
|
(0 a 0.5)
|
(0.51 a 0.7)
|
(0.71 a 0.85)
|
(0.86 a 1.0)
|
|||||||
Nivel :
Puntaje:
|
METACOGNICIÓN
|
||||||||||
Logros:
Cumple
con los requisitos de la lámina sobre el arquitecto renacentista.
Conocer
sus aportaciones y obras más importantes.
|
Aspectos a mejorar:
|
PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
|
|||||
El contenido de la lámina cuenta con lo
siguiente:
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
|
Ponderación: 7
|
3.5
|
4.9
|
5.9
|
7.0
6.5
|
|
El diseño de la lámina es de calidad profesional:
·
Respeta los lineamientos de formato establecidos,
así como el tipo y tamaño del papel.
·
La presentación cumple con los principios
ordenadores de diseño.
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
|
Ponderación: 2
|
1.0
|
1.4
|
1.7
|
2.0
|
|
Retroalimentación
|
Puntaje total:
9.1
|
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
|
|||
8.2
|
Logros:
Datos biográficos
del arquitecto (imagen).
Características
de su arquitectura y principales obras (imágenes).
Reflexión
por parte del equipo que indique las aportaciones del artista en favor de la
arquitectura.
|
Aspectos a mejorar:
Mejorar la calidad de la presentación de la
lámina
|
RÚBRICA
ACTIVIDAD 4(final)
Autoevaluar
su trabajo en equipo en relación a los criterios establecidos. Es importante
que realicen evaluación cualitativa a manera de metacognición y cualitativa
indicando un valor numérico de los determinados para cada nivel de dominio
indicado.
Criterios
|
Evidencia:
|
Nivel I.
INICIAL-RECEPTIVO
|
Nivel II. BÁSICO
|
Nivel III.
AUTÓNOMO
|
Nivel IV.
ESTRATÉGICO
|
|||||||
Realizar un glosario de
términos arquitectónicos ilustrado con calidad
profesional y diseño personal.
Se presentará en un
cuadernillo y todas las ilustraciones serán hechas a mano.
Deberán presentarse los
términos ordenados alfabéticamente, dichos términos se irán proporcionando en
el transcurso del semestre.
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
||||||||
Ponderación:___________
|
(0 a 0.5)
|
(0.51 a 0.7)
|
(0.71 a 0.85)
|
(0.86 a 1.0)
|
||||||||
Nivel :
Puntaje:
|
METACOGNICIÓN
|
|||||||||||
Logros:
Dibujar profesionalmente las ilustraciones con
los términos del glosario ordenados alfabeticamente
|
Aspectos a mejorar:
|
|||||||||||
PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
|
||||||||||||
El diseño del glosario es
práctico e innovador y cumple con
un alto grado de calidad profesional
en cuanto a los acabados.
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
||||||||
Ponderación: 5
|
2.5
|
3.5
|
4.2
4.0
|
5.0
|
||||||||
Todas las ilustraciones fueron realizadas a mano presentando un alto grado de calidad en cuanto al trazo, proporción y perspectiva.
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el criterio
establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
||||||||
Ponderación: 10
|
5.0
|
7.0
|
8.5
8.0
|
10.0
|
||||||||
Todos los términos se
presentan ordenados alfabéticamente.
|
Cumple con el 50% o menos
con el criterio establecido
|
cumple al 70% con el
criterio establecido
|
Cumple al 85% con el
criterio establecido
|
Cumple al 100% con el
criterio establecido
|
||||||||
Ponderación: 4
|
2.0
|
3.2
|
3.4
|
4.0
3.6
|
||||||||
Retroalimentación
|
Puntaje total:
16.5
|
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
|
||||||||||
15.6
|
Logros:
Ordenado alfabéticamente.
|
Aspectos a mejorar:
Las primeras imágenes presentan buena técnica de
representación pero después la fuiste disminuyendo.
Faltaron términos.
|
||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario