EVALUACIÓN CONTINUA/RETROALIMENTACIÓN/METACOGNICIÓN/RÚBRICAS


EVALUACIÓN CONTINUA/RETROALIMENTACIÓN/METACOGNICIÓN/RÚBRICAS:

El docente utiliza rúbricas y/o lista de cotejo, el parcial refleja evaluación continua, el docente retroalimenta las actividades del alumno, incluye ejercicio de metacognición

ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DOCENTE

ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
10 Deficiente
15 Aceptable
20 Satisfactorio
Respeta el tamaño y tipo de papel solicitado
Respeta el formato solicitado y 

nte al cuadro de datos.
20
ESCAL
lo concernie
A DE VALORACIÓN
0 Nulo
30 Deficiente
45 Aceptable
60 Satisfactorio
El contenido de la lámina:
          Incluye 5 fotografías mínimo (una por cada característica solicita)
         Explica con sus palabras por qué el edificio representó dicho símbolo
          Menciona el año de construcción y nombre del proyectista de cada ejemplo incluido
50
ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
5 Deficiente
7.5 Aceptable
10 Satisfactorio
Coevaluación (cada integrante calificará en escala de 0 a 10 el desempeño de sus compañeros en el mismo archivo en Excel que se les proporcionará, el alumno que no lo hiciere perderá el derecho al 10% correspondiente)
10
ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
5 Deficiente
7.5 Aceptable
10 Satisfactorio
Incluye información de más de tres fuentes bibliográficas, reporta las citas y referencias de acuerdo a APA.
10
TOTAL
90


ACTIVIDAD 1 COEVALUACIÓN

Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.


ACTIVIDAD 2 EVALUACIÓN DOCENTE


ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
10 Deficiente
15 Aceptable
20 Satisfactorio
Respeta el tamaño y tipo de papel solicitado
Respeta el formato solicitado y lo concerniente al cuadro de datos.
18
ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
30 Deficiente
45 Aceptable
60 Satisfactorio
El contenido de la lámina:
  • Incluye mínimo 3 fotografías por tema en donde se aprecien las características solicitadas
  • Explica con sus palabras por qué cada uno de esos ejemplos ilustran las funciones mencionadas.
  • Incluye el nombre de la edificación y de ser posible el año de construcción y el nombre del proyectista
50
ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
5 Deficiente
7.5 Aceptable
10 Satisfactorio
Coevaluación (cada integrante calificará en escala de 0 a 10 el desempeño de sus compañeros en el mismo archivo en Excel que se les proporcionará, el alumno que no lo hiciere perderá el derecho al 10% correspondiente)
10
ESCALA DE VALORACIÓN
0 Nulo
5 Deficiente
7.5 Aceptable
10 Satisfactorio
Incluye información de más de tres fuentes bibliográficas, reporta las citas y referencias de acuerdo a APA.
7.5
TOTAL
85.5
ACTIVIDAD 2 COEVALUACIÓN

Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo.


ACTIVIDAD 3 EVALUACIÓN DOCENTE



ACTIVIDAD 3 COEVALUACIÓN

Aspectos a evaluar:
1. Su actitud fue de apoyo para la elaboración del trabajo
2. Participó activamente en las diferentes actividades del equipo.
3. Cumplió con lo acordado
4. Fue tolerante ante las ideas de otros y tomaba en cuenta las opiniones.
5. Sus aportaciones las realizó pensando en el beneficio de todo el equipo



EXAMEN PRIMER PARCIAL





RÚBRICA  ACTIVIDAD 4 (avance1)

Autoevaluar su trabajo en equipo en relación a los criterios establecidos. Es importante que realicen evaluación cualitativa a manera de metacognición y cualitativa indicando un valor numérico de los determinados para cada nivel de dominio indicado.

Criterios
Evidencia:


Nivel I. INICIAL-RECEPTIVO
Nivel II. BÁSICO
Nivel III. AUTÓNOMO
Nivel IV. ESTRATÉGICO

Realizar un glosario de términos arquitectónicos ilustrado con calidad profesional y diseño personal.
Se presentará en un cuadernillo y todas las ilustraciones serán hechas a mano.
Deberán presentarse los términos ordenados alfabéticamente, dichos términos se irán proporcionando en el transcurso del semestre.

Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido

Ponderación:___________
(0 a 0.5)
(0.51 a 0.7)
(0.71 a 0.85)
(0.86 a 1.0)


Nivel :
Puntaje:

0.86-1.0
METACOGNICIÓN


Logros:
Dibujos de calidad hechos a mano ordenados alfabéticamente.




Aspectos a mejorar:


PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE


El diseño del glosario es práctico e innovador y cumple con un alto grado de calidad profesional en cuanto a los acabados.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido


Ponderación:    5
2.5
3.5
4.2
4.0
5.0


Todas las ilustraciones fueron realizadas a mano presentando un alto grado de calidad en cuanto al trazo, proporción y perspectiva.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido


Ponderación:    10
5.0
7.0
8.5
10.0


Todos los términos se presentan ordenados alfabéticamente.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido


Ponderación:    4
2.0
3.2
3.4
4.0


Retroalimentación
Puntaje total:
17.5
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE


Logros:
Los primeros dibujos cumplen con la calidad solicitada
Todos los términos se presentan ordenados alfabéticamente.
El diseño del glosario es práctico


Aspectos a mejorar:
Todos los dibujos deben presentar la misma calidad de técnica




ACTIVIDAD 5 

Criterios
Evidencia:


Nivel I. INICIAL-RECEPTIVO
Nivel II. BÁSICO
Nivel III. AUTÓNOMO
Nivel IV. ESTRATÉGICO 

El contenido de la lámina cuenta con lo siguiente:

•    Marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino
•    ¿Qué es el arte paleocristiano?
•    La tipología de edificio   bizantino y paleocristiano más habitual
•    La cúpula sobre pechinas
•    Ejemplos de edificios paleocristianos y bizantinos indicando sus partes
•    Señala las características esenciales de la pintura y mosaicos bizantinos
•    Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el APA
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido

El diseño de la lámina es de calidad profesional:

·        Respeta los lineamientos de formato establecidos, así como el tipo y tamaño del papel.
·        La presentación cumple con los principios ordenadores de diseño.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido

Ponderación:___________
(0 a 0.5)
(0.51 a 0.7)
(0.71 a 0.85)
(0.86 a 1.0)

Nivel :
Puntaje:
METACOGNICIÓN



Aspectos a mejorar:[P1] 
PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
El contenido de la lámina cuenta con lo siguiente:

•    Marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino
•    ¿Qué es el arte paleocristiano?
•    La tipología de edificio bizantino y paleocristiano más habitual
•    La cúpula sobre pechinas
•    Ejemplos de edificios paleocristianos y bizantinos indicando sus partes
•    Señala las características   esenciales de la pintura y mosaicos bizantinos
•    Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el APA
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido
Ponderación:    7
3.5
4.9
5.5
7.0
6.0
El diseño de la lámina es de calidad profesional:
·        Respeta los lineamientos de formato establecidos, así como el tipo y tamaño del papel.
·        La presentación cumple con los principios ordenadores de diseño.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido
Ponderación:    2
1.0
1.4
1.7
2.0
Retroalimentación
Puntaje total:
7.7
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
7.7
Logros:
•    ¿Qué es el arte paleocristiano?
•    La cúpula sobre pechinas
Señala las características esenciales de la pintura y mosaicos bizantinos
Indica las partes de los edificios
Aspectos a mejorar:
Marco cronológico y geográfico del Imperio Bizantino
Falta una fuente de información
Imágenes de mosaicos bizantinos.
Mejorar la presentación.
Realizar la autoevaluación en la rúbrica.

RÚBRICA  ACTIVIDAD 6

Calificar solamente el trabajo en equipo, colocar el porcentaje correspondiente en una de las celdas sombreadas


Criterios
Evidencia:


Nivel I. INICIAL-RECEPTIVO
Nivel II. BÁSICO
Nivel III. AUTÓNOMO
Nivel IV. ESTRATÉGICO
Realiza la maqueta de la portada románica de LA ABADÍA DE SAN PEDRO DE MOISSAC, indicando sus partes en un gráfico adicional.
Incluye las fuentes de información de acuerdo al estilo APA, en el recuadro de datos.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido
Ponderación:    1
(0 a 0.5)
(0.51 a 0.7)
(0.71 a 0.85)
(0.86 a 1.0)
0.86-1.0
Nivel :
Puntaje:
METACOGNICIÓN

Logros:
Realizamos la representación de la Abadía con pasta moldeable. Logramos analizar su función y su diseño.  
Aspectos a mejorar:


PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE


Correspondencia de los detalles esculpidos en cada elemento arquitectónico con los detallados en la maqueta
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido



6.5
9.1
11.0
13.0
12.0


Explicación detallada de cada uno de los elementos representados iconográficamente
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido



3.0
 4.2
5.1
6.0


Calidad profesional en los acabados y presentación de la maqueta y fuentes de información
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido



2.5
3.5
3.0
4.2
5.0


Creatividad en la forma de presentar los elementos requeridos
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido



2.5
3.5
4.2
4.0
5.0


Ponderación:    29

23.2




Retroalimentación
Puntaje total:
24.2
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE


Logros:
Correspondencia de los detalles esculpidos en cada elemento arquitectónico con los detallados en la maqueta




Aspectos a mejorar:
Faltó la explicación iconográfica de los relieves
Fuentes de información.
Mejorar la calidad de la presentación de la lámina




EXAMEN SEGUNDO PARCIAL 





RÚBRICA  ACTIVIDAD 8

Calificar solamente el trabajo en equipo, colocar el porcentaje correspondiente en una de las celdas sombreadas

Criterios
Evidencia:


Nivel I. INICIAL-RECEPTIVO
Nivel II. BÁSICO
Nivel III. AUTÓNOMO
Nivel IV. ESTRATÉGICO

El contenido de la lámina cuenta con lo siguiente:

  • Datos biográficos del arquitecto (imagen).
  • Características de su arquitectura y principales obras (imágenes).
  • Reflexión por parte del equipo que indique las aportaciones del artista en favor de la arquitectura.              
·         Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el APA dentro de la lámina
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido

El diseño de la lámina es de calidad profesional:

·        Respeta los lineamientos de formato establecidos, así como el tipo y tamaño del papel.
·        La presentación cumple con los principios ordenadores de diseño.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido

Ponderación:___________
(0 a 0.5)
(0.51 a 0.7)
(0.71 a 0.85)
(0.86 a 1.0)

Nivel :
Puntaje:
METACOGNICIÓN

Logros:
Cumple con los requisitos de la lámina sobre el arquitecto renacentista.
Conocer sus aportaciones y obras más importantes.

Aspectos a mejorar:

PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE
El contenido de la lámina cuenta con lo siguiente:

  • Datos biográficos del arquitecto (imagen).
  • Características de su arquitectura y principales obras (imágenes).
  • Reflexión por parte del equipo que indique las aportaciones del artista en favor de la arquitectura.              
  • Mínimo 3 fuentes de información de acuerdo con el APA dentro de la lámina
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido
Ponderación:    7
3.5
4.9
5.9
7.0
6.5
El diseño de la lámina es de calidad profesional:

·        Respeta los lineamientos de formato establecidos, así como el tipo y tamaño del papel.
·        La presentación cumple con los principios ordenadores de diseño.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido
Ponderación:    2
1.0
1.4
1.7
2.0
Retroalimentación
Puntaje total:
9.1
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE
8.2
Logros:
Datos biográficos del arquitecto (imagen).
Características de su arquitectura y principales obras (imágenes).
Reflexión por parte del equipo que indique las aportaciones del artista en favor de la arquitectura.




Aspectos a mejorar:
Mejorar la calidad de la presentación de la lámina
RÚBRICA  ACTIVIDAD 4(final)

Autoevaluar su trabajo en equipo en relación a los criterios establecidos. Es importante que realicen evaluación cualitativa a manera de metacognición y cualitativa indicando un valor numérico de los determinados para cada nivel de dominio indicado.

Criterios
Evidencia:


Nivel I. INICIAL-RECEPTIVO
Nivel II. BÁSICO
Nivel III. AUTÓNOMO
Nivel IV. ESTRATÉGICO

Realizar un glosario de términos arquitectónicos ilustrado con calidad profesional y diseño personal.
Se presentará en un cuadernillo y todas las ilustraciones serán hechas a mano.
Deberán presentarse los términos ordenados alfabéticamente, dichos términos se irán proporcionando en el transcurso del semestre.

Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido

Ponderación:___________
(0 a 0.5)
(0.51 a 0.7)
(0.71 a 0.85)
(0.86 a 1.0)


Nivel :
Puntaje:
METACOGNICIÓN


Logros:
Dibujar profesionalmente las ilustraciones con los términos del glosario ordenados alfabeticamente




Aspectos a mejorar:

PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE


El diseño del glosario es práctico e innovador y cumple con un alto grado de calidad profesional en cuanto a los acabados.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido


Ponderación:    5
2.5
3.5
4.2
4.0
5.0


Todas las ilustraciones fueron realizadas a mano presentando un alto grado de calidad en cuanto al trazo, proporción y perspectiva.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido


Ponderación:    10
5.0
7.0
8.5
8.0
10.0


Todos los términos se presentan ordenados alfabéticamente.
Cumple con el 50% o menos con el criterio establecido
cumple al 70% con el criterio establecido
Cumple al 85% con el criterio establecido
Cumple al 100% con el criterio establecido


Ponderación:    4
2.0
3.2
3.4
4.0
3.6


Retroalimentación
Puntaje total:
16.5
RETROALIMENTACIÓN DOCENTE

15.6
Logros:
Ordenado alfabéticamente.




Aspectos a mejorar:
Las primeras imágenes presentan buena técnica de representación pero después la fuiste disminuyendo.
Faltaron términos.


Comentarios